Confederación Argentina de Futsal
La primera Copa Mundial de fútbol de salón se disputó en Brasil en el año 1982 en la Ciudad de São Paulo, Brasil entre el 30 de mayo y el 6 de junio. Todos los partidos se jugaron en el Ginásio do Ibirapuera.

El certamen fue ganado por Brasil, tras vencer en la final a Paraguay por 1 a 0 el 6 de junio en San Pablo. Argentina tuvo una buena participación pero no logró meterse entre los cuatro mejores del mundo en aquella ocasión.

La verdeamarela siguió mostrando toda su potencia y en la segunda edición de la cita ecuménica volvió a gritar campeón: derrotó en la gran final al dueño de casa España a finales de octubre de 1985. La albiceleste, esta vez, logró el cuarto puesto luego de caer en semifinales con la squadra española.

Paraguay terminó con la dinastía brasileña al cosechar su primer lauro mundial en la tercera edición del torneo celebrado en Melbourne, Australia en 1988. Argentina logró superar la primera ronda en calidad de invicto pero no corrió con la misma suerte en la segunda fase y quedó afuera de las semis.

Italia organizó la cuarta edición del campeonato Mundial de Futsal en 1991 y la corona quedó en continente europeo, ya que Portugal obtuvo el título de campeón, tras vencer a Paraguay en penales por 3 a 2. La albiceleste no logró acceder a la fase final pero en tres años tendría revancha en casa.

Argentina organizó la quinta Copa Mundial y el torneo volvió a Sudamérica luego de 12 años. La cita fue bien federal y se cumplió en el mes de noviembre de 1994, en las localidades de Río Gallegos, Ituzaingó, Formosa, Posadas, Apóstoles, Río Grande y Comodoro.

El país recibió el certamen de la mejor manera, como puede leerse en el sitio oficial de la Asociación Mundial de Futsal (AMF): “Los locales prepararon la fiesta tanto en las gradas como en las canchas y coronaron un gran certamen obteniendo el cetro, tras vencer en el duelo decisivo a  Colombia por 2-1 en el alargue, para sellar con éxito un camino en el eliminaron a rivales como Uruguay 3-2 (semifinal), Bolivia 2-0 (cuartos de final), Uruguay 2-0, República Checa 2-0 y Portugal 1-0 (ronda de grupos)”.

Llegado el año 1997, la competencia se instaló en el norte de América y México fue sede de la sexta edición durante los meses de noviembre y diciembre de 1997 en las ciudades de Monterrey, Guadalajara y México DF. Venezuela dio la gran sorpresa, al quedarse con el título de campeón con goleada en la final y derrotando a Argentina en Cuartos de Final.

La séptima Copa Mundial se celebró en Bolivia, del 15 al 28 de noviembre del 2000 en las ciudades de Santa Cruz, Oruro, Cochabamba, Sucre y La Paz. El seleccionado de Colombia rompió el mito al obtener el título de campeón en la altura de La Paz en penales (3-1) ante los locales, tras empatar en tiempo normal 3-3. El tercer puesto quedó en poder de Argentina que triunfó en penales ante Rusia 6-5, tras empate en tiempo reglamentario 6-6.

En momentos difíciles, y con la disolución de la Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA), la flamante Asociación Mundial de Futsal (AMF) encargó a Paraguay –que obtuvo el campeonato– organizar la octava edición del certamen ecuménico. Los guaraníes organizaron una exitosa fiesta deportiva, en ciudades como Asunción, Pedro Juan Caballero, Minga Guazú, Concepción y Encarnación entre el 22 al 28 de  noviembre del año 2003.

La provincia de Mendoza, Argentina, fue electa para realizar la novena Copa Mundial en las localidades de Maipú, Las Heras, Lujan de Cuyo, Junín y Godoy Cruz. La misma  se disputó entre el 31 de agosto al 9 de septiembre del 2007 con la participación de 16 selecciones.

La albiceleste, llena de ilusión, buscaba una nueva corona en su casa pero la derrota por 1 a 0 en la gran final frente al team paraguayo terminó con la ilusión. El Estadio Cubierto de Andes Talleres fue una fiesta de principio a fin a pesar de la segunda colocación para el representativo nacional.

El golpe de la caída en nuestro territorio fue asimilado con rapidez y Argentina logró meterse en el podio en las siguientes dos ediciones: Colombia 2011 y Bielorrusia 2015.

 

Luego nuestro país esperaba ansioso por el 2019, momento en el que se disputó el Mundial de Misiones.

Luego de pasar la primera fase de una forma contundente nuestra selección debió enfrentar a Francia en Cuartos de Final a quien tambien vencio con comodidad. En semifinales llegaba el turno de enfrentar a un duro rival como era Paraguay pero la Selección Argentina sacó toda la chapa de campeón y la venció claramente por 4 a 0.

LA GRAN FINAL.

En un partido infartante, nuestra selección venció 3 a 2 en el alargue a Brasil y se coronó Campeón del Mundo por segunda vez en su historia.

Comenzó ganando 1 a 0 al minuto de juego con gol de Sandro Antiveros, Brasil lo dio vuelta a falta de 2 minutos para que finalice el encuentro y faltando 6 segundos llegó el agónico empate del histórico Marcelo «Chelo» Mescolatti luego que Diego Koltes erre un penal.

En el alargue, apareció el siete bravo Gonzalo Pires, que una lesión en la rodilla estuvo a punto de dejarlo afuera del Mundial, y decretó el 3 a 2 para que la Copa del Mundo se quede en casa.

Estamos felices y orgullosos de como todos los jugadores y el cuerpo técnico representaron la camiseta.

SOMOS CAMPEONES DEL MUNDO.