Confederación Argentina de Futsal

HISTORIAS CAFS – HISTORIA DE UNA PASIÓN

0

HISTORIAS DEL FUTSAL.
Hoy contaremos la historia de UNA PASIÓN.

El (I.P.V.) Instituto Provincial de la Vivienda (Formosa), representante de la Asociación Formoseña de Fútbol de Salón (AFFS) logró el Torneo Nacional de Clubes Campeones en Mendoza, en el año 1990. En la final de aquel entonces venció a Regatas de Mendoza por penales. De esta forma, lograba acceder al Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, que se disputaba en octubre de 1991, representando a nuestro país.

EL VIAJE:

Se contrató un Ómnibus del Paraguay, en virtud de la ventaja por el “cambio” monetario Pesos/Guaraní. Salieron de Formosa vía Terrestre por la Ruta 81 con destino a la ciudad de Pocitos (Salta) 1.300 Km. El Camino, pavimento desde Formosa capital hasta Laguna Yema (400 km) luego todo de tierra/ripio hasta Pocitos (900 Km.)

Pasaron a Yacuiba en Bolivia a las dos o tres de la tarde con un calor tremendo. Transitában por una ruta boliviana de ripio, ya habían recorrido unos 50 km. y los pasa un Camión Cisterna que más adelante se encuentra con otro Camión y ambos se detienen, estacionados en la ruta a “charlar” en una curva bastante cerrada.

De golpe nos encontramos con esos dos camiones, en un intento por no chocar, el chofer maniobró y, por no ir a parar al precipicio, luego de atropellar una enorme piedra en la banquina, volcaron y el ómnibus se desplazó de costado hasta chocar con los camiones, ambos tenían combustible.

El choque por suerte fue leve, un chofer muy golpeado y bastante herido, empezaron a ayudarse entre todos, sangrados golpeados y magullados: los socorrieron mucha gente, mientras que ambos camiones se fugaron.

Detrás de ellos aparecieron dos camiones que llevaban gente hasta cerca de Santa Cruz de la Sierra, se quedaron y los invitaron a viajar con ellos.

Heridos y golpeados hicieron una reunión para decidir que hacían. La mayoría voto por continuar el viaje por la Selva Boliviana, todos con las ganas de ir a jugar Fútbol de Salón y representar a la Argentina. También sabiendo que si se quedaban iban a estar tirados en la ruta en el medio de la nada.

Subieron a los dos camiones separados en dos grupos, después en la ruta en un pequeño almacén compraron dos cajas de picadillos, mucho pan y agua envasada en botellas, que sería el alimento por casi dos días.

Viajaron toda esa noche y después un día entero más. Cuando llegaron a Santa Cruz de la Sierra, los dejaron en la ruta a la entrada de la ciudad. Caminando y “haciendo dedo” fueron directamente hasta el Estadio y llegaron sobre la hora de inicio del Torneo.

Informaron lo sucedido al presidente de la C.A.F.S. de aquel entonces, Juan José Fernández, se vistieron y desfilaron en la inauguración sucios, heridos y magullados y pidieron no jugar esa noche e iniciar el Torneo al otro día.

A pesar de todo lo que pasaron, finalmente I.P.V. terminó segundo en el Sudamericano, mientras que el campeón fue Sport Colonial del Paraguay.

EL REGRESO.
Lo hicieron en un Tren de Cargas desde Santa Cruz de la Sierra hasta Yacuiba en 2 días de viaje y luego ingresaron a la Argentina por Pocitos, caminando donde se juntaron con los choferes del ómnibus que habían quedado en Pocitos (arreglaron el ómnibus), de allí regresaron a Formosa lentamente, en otros 2 días de viaje.

DELEGACIÓN:

ÁRBITRO: Ismael Alvarenga.
DIRECTIVOS: Daniel Kaminsky, Pedro Belloto. Gerardo Hermosilla.
DIRECTOR TÉCNICO: JACINTO MEDINA.
AYUDANTE DE CAMPO: Ramón Martínez.
PREPARADOR FÍSICO: Eduardo Merlo.
MASAJISTA: Eduardo González.
UTILERO: Oscar Benítez.
JUGADORES: Luis Mendoza, Albino Maldonado. Luis Acevedo. Osvaldo Martínez. Raúl Larrea. Oscar Ruiz Díaz. Miguel Barreto. Néstor Barrios. Omar Vallejos. Alfredo Brezanovich. Reinaldo Giménez. Francisco Uliambre y Nelson Coronel.

ACOMPAÑANTES: Francisco Medina. José Aguayo. Juan Cabañas. Marcelo Cardozo y Alberto Mendoza.

Fuente: Ismael Alvarenga

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.