Confederación Argentina de Futsal

Base Protocolo COVID-19

Dejamos el protocolo ante el COVID-19 para inicio de actividades

0

Ante el avance de la pandemia sufrida por nuestro país y el mundo debemos elaborar protocolos para dar inicio a las diferentes actividades.

Desde la Confederación se inicio el escrito para los eventos de nuestro deporte y desde alli cada federación le pondrá sus necesidades particulares que se requiera ante el ente provincial que corresponda.


 

FUTBOL DE SALÓN / FUTSAL EN TIEMPOS DE COVID – 19

1° PROTOCOLO PARA ACTIVIDAD SIN PÚBLICO.

PLANIFICACIÓN.

Para la organización de juegos se debe contar como mínimo con una cancha de 30 x 17, lo que significa una superficie de 510 metros cuadrados, más laterales o márgenes de seguridad de dos metros por lado como mínimo.

Baños suficientes, se pueden utilizar los de los vestuarios local y suplente, más otro para árbitros y auxiliares. (No se usaran los vestuarios, como tales).

La planificación de los juegos se informará con cinco días de anticipación, informando horario y las condiciones necesarias para participar de ellos.

Todos los participantes deben presentar a la administración deportiva  Declaración Jurada de buena salud,  24 horas antes del día de juego, para que se pueda confeccionar la planilla de juego con los participantes que cumplieron con todas las obligaciones necesarias.

HORARIOS

Los participantes podrán ingresar a la cancha 20 minutos antes del horario de la competencia y recién cuando los organizadores habiliten el ingreso;

La duración de los juegos será la reglamentaria;

Finalizado el juego dispondrán de 10 minutos para liberar las instalaciones y permitir la desinfección del lugar que habilitará la práctica del próximo juego

ACTORES del JUEGO

Cada equipo se deberá integrar con un mínimo de siete jugadores y un máximo de diez (dos jugadores por puesto)

Un Director Técnico;

Un Preparador Físico, que también podrá oficiar de asistente técnico y auxiliar en la atención de jugadores;

Un Dirigente, coordinador;

Para cada juego dos árbitros oficiales;

Para cada juego una persona que oficiará de planillero y cronometrador;

Para juego un Dirigente miembro de la organización, que supervisara las actividades y será el responsable de que se cumpla lo exigido por el protocolo;

Un grupo de auxiliares responsables de la limpieza y desinfección que nunca será inferior a tres personas.

TOTAL  de personas en el Estadio, Máximo 32.

DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS.

Los jugadores no usaran los vestuarios, porque deberán venir vestidos desde la casa, se les asignara un espacio de tribuna lo más alejado posible del otro equipo, previamente desinfectado, con un espacio de 2 metros cuadrados para cada persona. (Marcar con cinta).

Al ingreso, en la puerta, todos se desinfectaran las manos con alcohol en gel y los bolsos personales de cada persona se rociaran con una mescla de agua y desinfectante o lavandina.

Al ingreso se colocara una alfombra con agua y lavandina para desinfectar el  calzado

Los dos árbitros tendrán un vestuario solo para ellos con las mismas condiciones de higiene que todos los demás espacios. (con Alcohol y jabón personalizado)

Los bancos de suplentes se ubicaran en sillas individuales a dos metros de la línea de la cancha, separadas dos metros entre sí. (Marcar con cinta).

El Dirigente delegado de cada equipo, se ubicara en una silla a una distancia equidistante entre el banco de suplentes y la mesa de control para cumplir sus funciones. (Marcar con cinta).

En la Mesa de Control solo estará la persona responsable de la planilla y el cronometro,  quien quiera comunicarse con él lo hará, desde una distancia mínima de 2 metros.

El responsable de la Mesa de control tendrá un soporte plástico o acrílico donde con pinzas fijara la Planilla de Juego, a esta tabla se le deberá anexar un elemento tipo mango de escoba, para alcanzar la Planilla de Juego para que la firmen y/o realicen las verificaciones que correspondan.

La planilla y la birome (elemento personal de cada equipo deberá traer) cuando sean utilizadas por terceros, serán desinfectadas luego de su devolución.

La distancia de dos metros se deberá guardar obligatoriamente en los diálogos entre árbitros y jugadores, DT y Delegado.

En el caso de que un jugador requiera atención primaria de emergencia como consecuencia de un problema físico por cualquier circunstancia, de juego, solo podrá ser atendido por el Preparador Físico quien para estos casos estará equipado con guantes quirúrgicos, tapa boca y protector facial.

Los jugadores habilitados para pre calentamiento deberán hacerlo en un lugar acondicionado para tal fin y deben guardar distancia de dos metros entre ellos.

En los cambios de jugadores, en todos los casos deben mantener una distancia de dos metros entre el que entra y el que sale. Igual distancia guardará el DT que esté dando indicaciones al jugador que entra.

En los pedidos de minuto, para dar indicaciones el DT se ubicará en el centro de un círculo (en forma excepcional el DT podría ubicarse en la zona de su arco y los jugadores detrás del de línea de zona, a dos metros del DT e igual distancia guardaran entre ellos. De la charla solo participan los jugadores que están en cancha y dos jugadores más del banco de suplentes.

PROTECCIÓN Y PREVENSIÓN.

Una hora antes al inicio de la fecha diaria se debe desinfectar con lavandina diluida en agua en los porcentajes recomendados, la cancha, tribunas, baños, arcos, vestuarios de árbitros, mesa de control y bancos de suplentes. Esto se hace todos los días que se juegue.

Entre partidos, se deben rociar los espacios utilizados con una mescla de agua y lavandina, las tribunas, el área de cada arco, las sillas del banco de suplentes, los baños, el vestuario de los árbitros  y la mesa de control. En tanto que la parte metálica de los arcos se limpiara con alcohol en gel.

Cada diez minutos el árbitro reemplazara el balón de juego por otro que entregará la mesa de control recién desinfectado con lavandina y agua o desinfectante Lysoform.

Los arqueros que toman el balón con sus manos desnudas deben tener  alcohol gel o una toalla embebida de agua con lavandina o desinfectante dentro de su arco para limpiar de manera permanente sus manos.

Los baños son de uso estrictamente personal y solo podrá estar en ellos una persona por vez, al salir limpiaran sus manos con desinfectante disponible a la salida del baño. Usar barbijo para ingresar

En ningún momento se podrá saludar, abrazar o besar con motivos de festejo,  se festejara manteniendo la distancia recomendada de dos metros ente los jugadores.

Está absolutamente prohibido escupir, quien deba hacerlo tendrá un recipiente o balde en la cercanía de su banco de suplentes que tendrá agua con lavandina.

En los baños deben estar a disposición lavatorios y jabón blanco en panes.

Se recomienda que cada jugador tenga adecuada entre sus ropas de juego una  bolsa plástica que contendrá un paño humedecido en desinfectante o agua con lavandina para limpiarse las manos y la mascarilla facial en alguna pausa del juego.

EQUIPAMIENTO.

El responsable de la Mesa de control, los árbitros, y Dirigente organizador, los dos Dirigentes Delegados de clubes, los dos DT y los dos PF, deberán usar   mascara protectora facial de polipropileno inyectado no poroso, de confección adecuada que permita la protección facial y no represente ningún peligro.

Los jugadores en cancha o en banco de suplentes utilizaran tapa boca en forma permanente. Existen experiencias en Europa de jugar tenis con tapa boca, y el resultado de más de una hora de competencia salió bien. Lo que hay que cuidar es que cada equipo tenga los barbijos con colores uniformados diferentes al rival.

Todos los jugadores tendrán tapa boca colocado mientras estén en cancha o en el banco de suplentes.

Todos los habilitados para estar en cancha dispondrán de una botella personal para hidratación con agua u otra bebida. La Botella en ningún caso podrá ser compartida.

#Todos los habilitados para estar en cancha tendrán una toalla de uso personal, que en ningún caso podrá ser compartida.

#Todos los habilitados para estar en cancha tendrán una botella dosificadora con desinfectante o agua lavandina para uso personal.

Será obligatorio que las afiliadas que dispongan de una pistola Laser de Control de Temperatura, para utilizar en el ingreso al estadio y controlar la temperatura de quienes ingresan.

PARA TENER EN CUENTA.

Instalar espacios tipo boxes en zona de suplentes para los elementos personales de cada jugador más hidratación y toalla.

Si jugar con tapaboca no es  posible, porque es un limitante para salivar en cualquier espacio además una vez humedecidos deben ser removidos por lo que cada jugador deberá disponer de varios y no libera la nariz para oxigenar.

Entonces los jugadores en cancha jugarán con máscara facial de las características comentadas anteriormente. Cada máscara solo de uso personal.

El organizador controlará y proveerá de los Elementos de bioseguridad para el personal de limpieza.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.