Confederación Argentina de Futsal

ENTREVISTA A PERICO PEREZ, DT DE LA SELECCION ARGENTINA FEMENINA

0

El actual entrenador de nuestra Selección Mayor Femenina nos cuenta sobre el histórico subcampeonato del mundo obtenido en 2017, el desarrollo del futsal femenino, las problemáticas que se afrontan hoy en día y mucho más.

Perico, ¿Cómo está compuesto y de qué manera trabaja el Cuerpo Técnico de la Selección Argentina Femenina?

El C.T está compuesto por:

Ayudante de Campo: Mauro Gonzalez (Mendoza, actualmente en Barcelona – España).
P.F.: Nahuel “Pepe” Parada (Mendoza)
Kinesiólogo: Carlos “Charly” Viñote (Corrientes)
Utilero: Rubén “Colo” Carlesi (Buenos Aires)
Coordinadores: Rubén D’eramo (Mendoza) y Sonia Benitez (Ushuaia)

En las distintas concentraciones que se hicieron preparatorias para el Sudamericano – Eliminatorias y Mundial, se incorporaron otros profesionales que han ayudado y colaborado en la preparación.

¿Cómo planificas el proyecto de cara al próximo mundial?

Lamentablemente después del gran proceso que se hizo para el Mundial 2017 (Balaguer-España), no hemos tenido ninguna actividad. Automáticamente por una política de CAFS, la prioridad pasa a ser de la selección que tenga cercana por calendario alguna competencia internacional.

En el mes de enero de este año, los distintos entrenadores de las selecciones tuvimos una reunión con los coordinadores Rubén D’eramo y José Cirigliano, donde nos expusieron lo tratado en el Congreso Nacional de CAFS los criterios y objetivos pretendidos.

Se aprovechó esa reunión para que cada entrenador diera su parecer, inquietudes, propuestas y hacer algunos reclamos en pos de mejorar los procesos de selecciones.

Quedamos que seguiríamos en contacto y que cada seleccionador con su cuerpo técnico, elaborarían un plan con un cronograma de actividades propuestas para ser revisado y aceptado por las autoridades de CAFS. Lamentablemente todo se vio truncado a partir de la aparición de esta “pandemia”. Por eso considero que mi situación por el momento está stand-by.

Si lo tengo muy en claro y con algunos objetivos logrados que ya no me alcanza con ser un entrenador que a corto plazo. Sin procesos con proyección a futuro, “armar” una selección que en muchos casos se reclama que sea federal y compita de igual a igual al mejor nivel, es muy complejo. Nuestra esencia y así lo hemos hecho hasta ahora es la de estar a la altura del nivel de la competencia que nos toca afrontar, pero para que eso se sostenga en el tiempo necesitamos “otras miradas” para seguir creciendo.

Metiéndonos en el ámbito nacional, ¿Cómo ves el nivel de nuestro deporte en el país?

Mi opinión la tendría que dividir en 2 tipos de análisis y me importa que se entienda y no hiera susceptibilidades o que se piense que estoy subestimando o no valorando el trabajo que se hace a nivel nacional.

Hay un aspecto cuantitativo que muestra claramente el crecimiento en cada provincia y región del país, dejando en claro que nuestro Futsal ”atrae y atrapa” y se ve reflejado en los distintos torneos regionales y nacionales, donde la participación y convocatoria es importante, con equipos que llegan de todas las provincias. La organización de los mismos ha ido mejorando y la presentación de las delegaciones es cada vez más profesional.

Es claro que las realidades por provincias y regiones de las distintas afiliadas a CAFS son muy dispares, muy diferentes y con distintos desarrollos deportivos y con la situación económica que nos presenta nuestro país, se ven reflejadas en la competencia.

En el aspecto cualitativo es donde yo creo que hay que dar un salto de calidad, la materia prima la tenemos. A mi entender, el nivel observado en los distintos torneos es bajo, en camino de mejorar, viendo la evolución, pero habría que revisar los procesos formativos como aspecto principal.

En esta realidad debo destacar el trabajo que viene realizando Mendoza en su estructura, organización y desarrollo en la rama femenina, partiendo de la base que toda esa gestión la lleva a cabo una Comisión Técnica dependiendo de FEFUSA, que ha llevado a ser un modelo a imitar en todo el país.

Contando con 40 clubes, con sus divisiones menores a partir de nenas de 9 años, con categorías primeras “A” y “B”, creación de monitoras que controlan los partidos (jugadoras referentes de Primera), aplicación de un reglamento adaptado y demás iniciativas innovadoras permitiendo captar y fidelizar a las jugadoras que se acercan al Futsal.

Todo este desarrollado ha sido reflejado en logros deportivos, teniendo como resultado visible que hoy las jugadoras mandocinas son la base de la Selección Argentina.

Otro de los buenos indicios que se está observando, es la aparición en la rama de entrenadores capacitados y cada vez más comprometidos con el femenino. Hay provincias que están trabajando muy bien y se acercan a ese modelo ideal como Paraná, Río Grande, entre otras.

Estamos en pleno crecimiento y desarrollo, considero que es el momento de aplicar políticas que acompañen ese proceso, para estar a la altura de países que están unos escalones arriba de nuestra realidad que son el caso de Brasil o Colombia.

A partir de esto, ¿De qué manera se desarrolla la captación de nuevos talentos?

Este trabajo se ha limitado a estar presente en los Torneos Nacionales (de clubes y de selecciones) y poder observar y realizar un seguimiento tanto a las jugadoras ya registradas como también a las nuevas con talento que van apareciendo.

Se programan visitas a distintas regiones del país para realizar jornadas de capacitación y entrenamientos, las que a veces se ven limitadas por cuestiones económicas (traslados, alojamiento, comidas).

Siempre se está dependiendo del calendario internacional de competencias que desde el 2017 no ha habido actividad, para planificar concentraciones y definir el plantel representativo.

A mi consideración todavía estamos muy lejos de poder conformar una selección federal, que es el reclamo y pensamiento de todos, pero de ahí a la realidad hay una largo trecho por andar. Realidad muy diferente al desarrollo de los varones.

¿Qué cosas considerás que deberían mejorar en el Futsal Femenino a nivel nacional?

En el 2018 elevé a la CAFS un Plan Estratégico para llevar a cabo un Proceso de Desarrollo formativo de base, desde la iniciación deportiva hasta llegar a 1° División y Selección Argentina.

Partiendo de un diagnóstico preciso de las distintas realidades de las Afiliadas en la rama femenina, y a partir de ahí poder adaptar las distintas acciones propuestas.

Lamentablemente no recibí una devolución o la oportunidad de poder explayarme, desarrollar el mismo, y que llegue a todas las provincias para poder recibir propuestas, opiniones, sugerencias, que enriquecieran la idea, y definir si se podía poner en práctica.

Es necesario y fundamental que se le de una atención y mirada especial al desarrollo del Futsal Femenino en Argentina y conseguir que desde la CAFS se bajen los lineamientos e instrumentación de un Proyecto que oriente y focalice el proceso formativo integral de nuestras jugadoras en todas las edades.

No quiero dejar de mencionar un punto muy importante a destacar que es la capacitación de entrenadores, actores esenciales en esta tarea.
Mirando con proyección a futuro, ese salto de calidad es sumamente necesario.

Y por último, siempre considerando que estas decisiones deben ser acompañadas por la gestión de nuestros dirigentes, que deben estar a la altura de nuestro Futsal, que con creces está demostrando la importancia y relevancia que está teniendo en nuestra sociedad, cada vez con mayor apoyo y peso para que nos tengan en cuenta en políticas deportivas.

Para finalizar, durante esta cuarentena, ¿Tenés alguna forma de continuar desarrollándote en el deporte? ¿Qué le recomendarías a jugadores/as o equipos para no alejarse del enfoque deportivo?

En el plano personal, ésta situación que nos toca vivir, me ha permitido “ordenar ideas”, estar en un estado permanente de capacitación, seguir alimentado el conocimiento, participar en cuanta charla o ponencia virtual que aparece a nivel nacional e internacional, en algunos casos con participación directa, recopilar material bibliográfico para compartir y debatir con otros entrenadores, creando nuestras propias reuniones, donde nos transmitimos conceptos, metodologías, recursos, nuevas herramientas y poder trasladarlo a nuestros jugadores y equipos, y así mantener los vínculos que es lo más importante en estos tiempos y esta realidad.

A la vez, seguir con la tarea que tenemos junto al profesor Alejandro Herrera de coordinar el Ciclo de capacitación de entrenadores de FEFUSA, tratando de amoldarnos a esta nueva modalidad de cursado virtual.

En el ámbito educativo (IEF – Práctica Profesional y Coordinador del área E.F Escolar) acomodando las saberes y la enseñanza general de nuestra área, llevándolo a aulas virtuales, buscando las mejores herramientas. Evidentemente no llegando a lo ideal en nuestra tarea diaria, pero es parte de los descubrimientos y los cambios que hemos tenido que adoptar.

Quiero dejar mi agradecimiento por darme esta oportunidad de poder dar mi opinión, criterio, parecer a nuestra gran comunidad que conforma nuestro Futsal. Y como siempre expreso, tratando de no incomodar o crear conflictos con nadie, lo hago desde mi compromiso, desde mis años de participación y convivir con estas realidades y siempre tratando de aportar desde adentro (“con los pies dentro del plato o del barro”), y agradecido de este fútbol de salón que me atrapó para siempre.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.