Confederación Argentina de Futsal

Entrevista a Humberto Lucero, DT de la Selección Argentina C20

0

Un histórico de nuestro deporte, Humberto “Beto” Lucero, campeón y subcampeón del mundo C20 con nuestra Selección Argentina, también con un tercer puesto en un Mundial C17, nos contó sobre como es trabajar con jugadores en su última etapa formativa, como plantea los procesos mundialistas, y muchas cosas más.

Beto, después de tantos años al frente de la Selección Argentina C20, ¿Cual es la clave para trabajar con jugadores de esa categoría?

No se si es la clave, pero si es lo que yo considero es primero, amar lo que haces, segundo, saber lo que enseñas, tercero, basarme en tres pilares fundamentales para trabajar que son la seriedad, sinceridad y honestidad, cuarta y última, tratarlos con respeto y como si fuesen jugadores de primera.

¿De qué manera se trabajan los procesos de selección mundialista de jugadores?

Los procesos mundialistas lo trabajamos yendo a ver a los jugadores en competencia de edades de 16 y 17 años dado que los mundiales se juegan cada 4 años y muchos jugadores quedan fuera de la posibilidad de ser seleccionados. Sobre esa base de jugadores vistos, hacemos un seguimiento en los años previos al mundial. Son fundamentales las muchas concentraciones en las provincias para ir convivir con el jugador, hacer análisis más profundos de los mismos y finalmente, cada cierto tiempo una general hasta llegar al equipo final.

Analizando los pasos del proceso que nos contaste, ¿En qué consideras que cambia la preparación de una categoría juvenil a una mayor?

Considero que lo que cambia en la preparación juvenil está en la docencia que tenés que tener, en el trato hacia los jugadores en los entrenamientos, dado que si bien los que elegimos son todos jugadores que juegan en la primera de sus equipos, no dejan de ser juveniles. A su vez, como te mencioné anteriormente, cuando empezamos el seguimiento de jugadores para el proceso arrancan con 16/17 años.

Hoy en día, ¿Cómo ves el nivel de la categoria C20 a nivel nacional?

El nivel nacional en la categoría es cada vez mejor, nos encontramos con técnicos que cada vez se capacitan más, sumado a los muchos torneos provinciales y nacionales de alta competencia, hace que ganen roce y experiencia rápidamente lo que desencadena en un rápido desarrollo como jugadores.

¿Dónde encontras las claves para haber tenido dos procesos mundialistas exitosos habiendo sido campeon y finalista?

No sé si es la clave, pero para mi es fundamental tener cuerpo técnico idóneo, que hablemos todos lo mismo y seamos uno. Lo único que busco transmitir es lo que consideramos es mejor para el equipo. El jugador de selección como características principales tiene que ser inteligente, con buena técnica individual y colectiva.

La última, ¿Creés que hay un recambio preparado para abastecer a la selección mayor?

Considero que si, pero este recambio se tiene que trabajar con mucho tiempo antes para que estos jugadores no sientan tan abruptamente este proceso de jugador joven a jugador de selección mayor.

El tiempo es muy importante, porque sino el técnico de la mayor va a caer obligado en elegir jugadores consolidados, al no tener este tiempo para preparar y adaptar para el proceso mayor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.